"Wakanda Forever", es lo que ahora todos dicen.
Esa frase proviene del nuevo éxito cinematográfico de Marvel "Black Panther", cuyo estreno fue el pasado jueves, 15 de febrero en las salas del cine. ¿Pero por qué todos tienen esa manía o fiebre de expresarla a los cuatro vientos?
La respuesta es sencilla. Black Panther se concentra en la historia del primer súper héroe de Marvel de origen africano que ha sido llevada a la pantalla grande y ante esta gran tarea, el equipo de trabajo de esta mega entrega hicieron un gran trabajo en honrar no solo la trama que gira en torno al personaje, sino muchas de las referencias culturales e históricas que componen la temática donde se desarrolla la misma.
Estas referencias se pueden resumir en tres categorías: la vestimenta de los personajes, el pietaje del paisaje africano del lugar donde ocurren los hechos y por último, la música. Estos tres elementos jugaron un papel muy importante al momento de brindarle vida a esta historia.
Pasemos a la trama. La historia de Black Panther se desarrolla luego de los eventos ocurridos en "Civil War", sin embargo los eventos más importantes que definen la historia ocurrieron muchísimos años atrás. Para mí, esto fue bueno hasta cierto punto en la película pes hubo un momento en que el principio de la trama se volvió un poco lento. Esto se puede justificar con el hecho de que había que presentar varios personajes que probablemente jugarán un papel fundamental en "Infinity War". Pero reo que se pudo trabajar un poco mejor.
Pero hablemos un poco del diálogo que enriquece la forma en que se le dio vida a la historia. Se puede ver claramente un mensaje no solo cultural sino de índole político en varias líneas de algunos personajes. La forma en que tratan de primitiva a las personas que no provienen de Wakanda. El hecho de que los mismos personajes se ocultan del mundo diciendo que son una nación tercermundista cuando en realidad pueden ser tecnológicamente hablando; los más avanzados en todo el planeta. Esto es sin contar con el conflicto principal de la película, que es esa lucha interna de si utilizar o no, sus reservas de vibranio para ayudar a aquellos que sufren necesidades.
En fin, todos sabemos que al final todo resulta para bien sin embargo la frase "En momentos de crisis, los inteligentes construyen puentes, mientras los imbéciles construyen muros", cierra con broche de oro el propósito de la película. Brindar en términos culturales y políticos, un buen modelo a seguir para aquellas futuras generaciones que provienen de lugares con escasos recursos. Para mí, la película marca el inicio de una nueva etapa para Marvel en términos de combinar buena narrativa con pura acción.
Así que como puertorriqueña fanática de márvel, amante de las letras, música y cultura me uno a todos los que dicen #WakandaForever
Comentarios
Publicar un comentario