¡Hola a todos!
Espero que estén bien porque hoy les estaré dando algunos consejos sobre cómo escribir o crear buenas historias.
¿Alguno de ustedes ha querido crear o ha creado alguna historia de ficción? ¿Un fanfic? ¿Poema? ¿Cuento corto o novela?
Si no lo has hecho pero quieres saber cómo se hace pues estás en el lugar indicado.
Personalmente a mí me ha encantado escribir muchas historias –aparte de las noticias y reportajes–. yo siempre he tenido alguna pequeña pasión por escribir mis cuentos, poemas o incluso historias más largas (no las considero novelas porque creo que le falta más desarrollo).
Anyway, a mí me gusta escribir mucho por diversión aunque reconozco que mi historias no son las mejores. Pero con mucho gusto les comparto mis tips de cómo crear buenas historias.
1. Tener un sitio web dónde publicarlas
O sea, ¿Porqué escribir historias sino vas a tener un sitio dónde publicarlas? Para esto tienes que ver bien cómo se mueve esa plataforma que quieres tener para escribir. Si ves que tiene mucha actividad pues puedes usarla. ¿De lo contrario porqué tomarse la molestia?
Cuando comencé a escribir historias tenía un blog pero debido a la falta de tiempo lo abandoné y lo eliminé. Ahora estoy en wattpad donde me pueden conseguir como @rotbtd18writer donde pueden ver algunos de mis fanfictions. (anuncio no pagado lol)
2. Saber de qué trata tu historia
Antes de sentarte a escribir sobre lo primero que te viene a la mente, tienes que pensar bien qué elementos tendrás en tu historia. ¿Será de magia? ¿Piratas? ¿Leyendas Místicas? Estos son algunos elementos que se tienen que pensar bien antes de lanzarse a escribir.
3. Crear un protagonista
Si lo que vas a hacer un "fanfiction", tienes la mitad del trabajo hecho pues usualmente es sobre un personaje que ya que creado por otra persona. Sin embargo, esto no le quita lo divertido pues tienes oportunidad de desarrollar ese personaje a tu gusto o incluso darle una faceta a la que muchas personas no están acostumbradas a ver.
Ahora si tu historia trata sobre un nuevo personaje tienes que pensar en muchos detalles tales como: ver cómo será físicamente, qué nombre tendrá, las metas que deseará cumplir, el trasfondo de ese personaje (traumas del pasado, origen familiar, fortalezas, miedos, con quienes se relacionará, etc.)
4. Crear un antagonista/villano
Un protagonista no tiene razón de ser si no hay un villano o un personaje que representa todo lo contrario. A diferencia del protagonista, este personaje tanto en los "fanfictions", como en tus historias originales debe tener una razón de ser muy particular que esté validada por una experiencia de su pasado (que es lo que usualmente sucede) o porque simplemente es así por naturaleza.
Este villano tiene que tener un elemento misterioso dentro de la historia, pues es el que tiene que establecer una especie de choque entre sus aspiraciones y las del protagonista. Claro, con este elemento se puede jugar mucho pues es en esta categoría que la historia toma su toque en particular.
Usualmente es la relación que el villano establece con el protagonista es la que le da la personalidad a la historia, pues lleva a la audiencia a estar pendiente de lo que ocurre entre ambos personajes y la situación en la que están metidos.
5. Crear personajes extras importantes
Aclaro, los personajes extras son muy importantes en toda la historia pero SIEMPRE hay que tener uno o varios personajes que jueguen un rol importante en la misma. Estos pueden ser desde los compañeros o familiares con los que el protagonista y el villano interactúa o estos personajes que tienen su propia historia dentro de la trama principal y que de una forma u otra están relacionados.
Aquí también entran los personajes que más adelante terminarán siendo parte de las parejas oficiales de sus historias. Estos personajes en particular deben tener una razón por la cuál tienen esos sentimientos hacia el protagonista o hacia otro personaje y que los hace al mismo tiempo ser mejores personas.
6. Utilizar la descripción
Para que los lectores tengan una idea de lo que tu estas escribiendo en tu historia y estén conectados dentro de ella TIENES que emplear los elementos de descripción dentro de ella. Si tu historia es de piratas, debes describir el ambiente que se vive dentro de un barco de piratas, las emociones que se sienten , las necesidades, etc. Si tu historia es de una casa embrujada, debes describir la casa, las cosas que se escuchan, cómo los personajes se sienten dentro de ella etc.
7. Explicar elementos importantes
Esto es muy importante si tu historia tiene muchos personajes con un pasado traumático o si hay un elemento de magia o fantasía. Sino lo quieres decir todo desde un principio por conservar el elemento misterioso, una buena manera de explicarlo es a través de la conversación entre los personajes. Ahí puedes dar poco a poco algunas pistas que pueden ayudar a explicar ese elemento mágico sin tener que eliminar lo misterioso.
8. Procurar tener un buen final
Gente, de nada vale crear una buena historia con grandiosos personajes y elementos fantásticos si todo se va a terminar en un final mal trabajado. Esto le pasa a muchas personas (incluso a escritores profesionales) cuando no saben qué más hacer con su historia. Esta situación sucede cuando es muy larga y ya no se encuentra sentido a continuar la historia y no se sabe qué hacer con ella.
Por eso yo recomiendo que las historias no sean muy largas. A veces una historia corta dice y provoca mucho más que una mega novela. Claro, si entiendes que tu historia necesita más espacio para poder aclarar y describir algunos elementos pues es tu decisión.
En fin, fue bastante largo pero espero que les haya gustado este artículo con varios consejos que utilizo al momento de escribir historias. No olviden dejar sus comentarios, leer mis otros artículos y compartirlos con otras personas.
¡Nos vemos!
Comentarios
Publicar un comentario