Seguramente este verano lo has pasado super brutal con tus amistades en la playa, el cine, de viaje en un crucero por las Antillas Menores o simplemente trabajando y adentrándote en una nueva etapa en tu vida.
Así es, si eres de los que reciéntemente te graduaste de escuela superior dejame decirte que tu vida entera está por cambiar. Desde la forma en cómo vistes, el dinero que gastas, tu forma de hablar, de pensar...en fin TODO ESTÁ POR CAMBIAR.
Por eso les estoy escribiendo este texto que contendrá todo lo que necesitarán saber para sobrevivir en sus primeros días de universidad.
Basado en mi experiencia, compartiré con ustedes mis “tips de supervivencia” durante las primeras dos semanas en la universidad.
Tip #1: Busca tu salón antes del primer día de clase
Esto aplica para todos los universitarios en general, pero en especial a los de primer año. Muchos salones de clase son en edificios que a simple vista no se pueden reconocer a menos que ya seas todo un pro a la hora de caminar hacia tu clase.
De hecho, no te sientas mal si terminas en el salón equivocado. Sólo pregunta de forma calmada si esta es “x” clase y “x” sección y ellos con gusto te ayudarán. Incluso estudiantes de tercer y cuarto año se pierden al momento de llegar a sus salones.
En este caso tu mejor amigo es ese mapa al que no le prestarás importancia el día de orientación de la universidad. Usualmente estarás tan embobado con todo el show que harán para que te enamores de la universidad. Y se te olvidará hacer las preguntas que realmente debes hacer.
Tip #2: Únete a todas las páginas y grupos de facebook de la universidad
Claro, llegará el punto que todo lo que verás en tu perfil es relacionado a ese tema, pero de lo contrario se te hará bien difícil estar al tanto de todo lo que ocurre en ella y las oportunidades que puedes aprovechar.
Tip #3: Compra cargador portátil para tu celular
Esto te servirá mucho, en especial si ocurre un apagón como el del año pasado y tu celular se queda con 20% o menos de batería. Así te mantendrás en comunicación con todos.
Tip #4: Crea grupos de whatsapp con tus compañeros de clases
Si ya los tienes, ¡Perfecto! Los grupos de whatsapp pasarán a ser de trabajo puro. Claro, también habrán momentos de vacilón. Pero si necesitas hacer un trabajo en grupo y no encuentras a tus compañeros en la universidad (porque son de otras concentraciones) será algo tipo misión imposible.
También servirán por si necesitas ayuda en un examen o tarea.
Tip #5: Busca libros gratis
Muchos profesores harán que compres sus libros para las clases pero OJO. Muchas veces esos libros que ellos piden los puedes conseguir por internet o más baratos si se lo compras a alguien que ya haya tomado la misma clase.
También debes tener mucho cuidado con el tipo de profesor que tienes. Hay clases en que se requieren unas ediciones específicas de los libros y otras en las que los profesores quieren que tú tengas el libro físico porque se usará en clase –y quitan puntos si no lo tienes a la mano–.
Además, ten en mente que también hay profesores que te piden unos libros par la clase pero luego resulta ser que sólo usan dos o tres páginas del mismo (yo considero esto como un gasto innecesario). Pero en ese caso lo mejor que puedes hacer es preguntarle a alguien que conozcas o preguntar en los grupos de facebook si los libros que te piden para la clase se usan mucho en el semestre.
Si es así pues es mejor que lo consigas pero sino, lo mejor que puedes hacer es buscar las partes específicas del libro que se usan y fotocopiarlas. O simplemente no buscar el libro.
En fin, estos son algunos tips que pueden utilizar durante sus primeros días de clases en la universidad y que te pueden ayudar a sobrevivir el semestre. Espero que les guste.
¡Nos vemos pronto!
Comentarios
Publicar un comentario