La brisa y el canto de los pájaros en combinación con algunos rayos de sol acompañaban la espera por la llegada del nuevo servicio de transportación gratuita que conecta diferentes puntos del recinto universitario riopedrense con varios lugares de la ciudad de San Juan.
Pero, a pesar de los esfuerzos que el municipio de San Juan y la Universidad de Puerto Rico han hecho para poner en marcha el “Pon de la Iupi”, muchos estudiantes desconocen o no sienten la necesidad de usar el servicio.
El trolley comenzó su próxima vuelta en la primera parada ubicada al lado de la biblioteca José M. Lázaro a las 5:02 de la tarde. Al entrar, se sintió el cambio brusco de temperatura proveniente del aire acondicionado de la guagua blanca. Todos los asientos acojinados en su interior, incluyendo el área designada para personas con impedimentos estaban vacíos.
El recorrido hacia la segunda parada ubicada frente a los merenderos en la Facultad de Ciencias Sociales fue rápido. Allí, a pesar de que habían varios estudiantes caminando, algunos charlando y otros usando sus celulares, ninguno se subió a la guagua. Se prosiguió el recorrido hasta llegar a la tercera parada; ubicada frente al Centro de Estudiantes. Para llegar al lugar rodeó la facultad de Ciencias Sociales, pasando por la conocida “Plaza de los vientos”, donde se encontraban más estudiantes ocupados en sus quehaceres.
En la tercera parada se encontraba otro grupo de estudiantes sentados en los banquitos. A pesar de que la guagua tuviera ambas puertas abiertas por unos minutos; nadie tomó el servicio. Finalmente, se terminó el recorrido a las 5:17 p.m. en su cuarta parada dentro del recinto, ubicada entre las facultades de Arquitectura y Ciencias Naturales; para luego seguir su ruta fuera de los alrededores de la universidad.
¿Desconocido o innecesario?
A pesar de que el “Pon de la Iupi” está dirigido a dar servicio a los estudiantes que toman clases nocturnas en el recinto de Río Piedras, algunos universitarios aseguran desconocer y no sentir la necesidad de tomar el servicio ya que tarda demasiado en llegar a su destino.
Este es el caso de Kristopher Varela, quién es estudiante de geografía y explica que conoce poco sobre el “Pon de la Iupi”, ya que sólo lo ha visto pasar desde lejos. “Nunca he cogido los trolleys, no sé cómo es el servicio y no me veo en la necesidad de tomarlo porque pienso que se tardan mucho”, explica Varela, que está en su cuarto año universitario y además prefiere caminar ya que “llega más rápido al salón”.
También, Yadeliz Lacén Rivera, quién es estudiante de tercer año en Humanidades en el Programa de Estudios Interdisciplinarios (PREI), asegura que no ha visto ni ha usado el nuevo trolley porque tiene auto y “siente que se retrasa más” si lo llegara a usar. “Lo usaría si fuese más frecuente”, explicó.
Por otro lado, Jessica Fernández Rodríguez, quién está en su quinto año como estudiante de Comunicación Audiovisual con una segunda concentración en Relaciones Públicas y Publicidad, mencionó que había visto pasar una guagua blanca por esa ruta, pero “desconocía que era el nuevo trolley”.
El “Pon de la Iupi”, cuya ruta consta de 14 paradas de las cuales cuatro de ellas son dentro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, está activo desde el pasado lunes, 19 de septiembre. Su horario es de lunes a viernes desde las 4:00 p.m. hasta las 12:00 a.m. y toma de 30 a 35 minutos completar su ruta.
Pero a pesar del horario y el tiempo que tarda en tomar su ruta, es un sistema de transportación gratuito que conecta varios puntos del recinto universitario con diversos lugares de la ciudad de San Juan. "El Pon de la Iupi", es un medio de transporte cuyas facilidades están dirigidas a brindar un servicio cómodo al estudiante, mientras se dirige a su destino.
Comentarios
Publicar un comentario